Manifiesto por la Renovación del Cine Español

21Nov08

A continuación reproduzco íntegro el Manifiesto por la Renovación del Cine Español, proclama escrita el 19 de Noviembre de 2008 por los abajo firmantes. Podría tomarse como un mero ejercicio curricular y, por qué no, como algo digno a tener en cuenta:

 

MANIFIESTO  POR  LA RENOVACIÓN  DEL  CINE  ESPAÑOL 

A miércoles 19 de noviembre del 2008, reunidos en la biblioteca de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), un grupo de estudiantes hemos decidido denunciar la decadente y paupérrima situación del cine patrio en la actualidad.  

Después de más de un siglo de historia del cine, y echando la vista atrás, consideramos inaceptable el escaso número de figuras trascendentes en el séptimo arte que han surgido de nuestro país. Además, las pocas corrientes interesantes, rupturistas y honestas han sido siempre ninguneadas por crítica y público. Por otro lado, los aparentes momentos de cambio dentro del cine español, después de 40 años de folklore y pandereta, se han correspondido con patochadas banales como la aparición de las tetas suecas y los besos lésbicos en la gran pantalla (el Destape), del que aún arrastramos abrilescas consecuencias, o la focalización del gran grueso de la producción ‘de calidad’ en forma de falso y apestado cine social en el que estamos inmersos. ¡El cine es un medio burgués y como burgueses lo reivindicamos! Basta ya de hipócritas directivos de Mediapro recogiendo galardones en forro polar del Decathlon. Las putas y los niños maltratados no son ni la única muestra de conciencia, ni son conciencia honesta. No creemos en Dios ni en los perroflautas, sino en Buñuel, Berlanga y J. A. Bardem, que no Bayona.  

Nosotros, como futuros miembros de la industria (si después de ésto no somos inscritos en ninguna lista negra), reivindicamos un resurgir cinematográfico fundamentado en los pilares de la HONESTIDAD, la búsqueda de una IDENTIDAD alejada del souvenir y la INNOVACIÓN fruto de la reflexión y la conciencia teóricas.  

A continuación manifestamos en 6 puntos nuestras principales disconformidades con la realidad que nos rodea y su consecuente propuesta de cambio. No se trata de una relación ni ordenada, ni formal, ni de voluntad dogmática. Simplemente es una reivindicación en estado embrionario contra lo establecido, la corrección política y los laureles, en los que están dormidos los cineastas de los dosmiles, que hipnotizan con su aroma el pestilente ambiente actual:  

1. La verosimilitud de una historia no puede estar intoxicada por la fama y el sensacionalismo de rostros contaminados por la basura del cine nacional. Marquemos un punto y a parte y reivindiquemos el uso de actores naturales para encarnar personajes de verdad. ¡Basta ya de Resines interpretados por Resines! Abogamos por la demolición de un star(shit)system que sólo nos vincula con un imaginario que antaño funcionó, pero que se ha convertido en puro negocio. Las chicas almodóvar murieron en los 80. 

 2. Después del nacimiento de Tetacinco y del apogeo de las teleseries españolas, reivindicamos una reapropiación del lenguaje cinematográfico más propio. Ya basta de infértiles y baratas puestas en escena. Ya basta de televisión hinchada a 35. Gerardo Herrero puede seguir leyendo novelas de Almudena Grandes pero se le debería prohibir su adaptación por decreto. Un cine de calidad no puede centrarse en cubrir acciones, sino que debe narrar historias filtradas por un punto de vista que marca una propuesta formal y estructural concreta, exclusiva y madura.   

3.    Un cine que alardea de liberado y que juega a libertino no puede usar el sexo para paliar el quedarse libre de espectadores. Un cine adulto integra el sexo en el filme tanto como lo está en la propia vida. Camuflados conservadurismos que obvian el desnudo más allá del canalillo y por debajo del vello púbico no pueden usar el pezón y algún que otro pollón como reclamo fácil para engordar los falseados ingresos en taquilla. ¡Naturalicemos de una vez los polvos que barrían los obispos del franquismo! Aranda a Interviú y subvenciones para nuevos talentos.  

4.    El presupuesto medio de una ópera prima es de 1.500.000€. Las matrículas para estudiar cine en cualquier escuela española oscilan entre los 3.000 y los 8.000€ anuales. Seamos francos, el cine es un medio tan burgués como el Impresionismo del que nace, que no está para nada deslegitimado por su naturaleza bienestante. ¿Qué necesidad hay en el cine español de vincular la calidad y la valía ética a propuestas que denuncian los penares de clases bajas? Una alienación de esta índole a nivel temático no muestra más que cobardía, falta  de creatividad o talento e intereses económicos por explotar el filón aranoesco que parece que tan bien funciona. El género y las propuestas alejadas del cine social (del falso cine social) también pueden contener una propuesta política y éticamente cargada. ¡Diversifiquemos los temas! Juan José Ballesta que se dedique de lleno a su paternidad. 

 5.    La prensa y los medios nos venden como esperanzas de salvación de nuestro cine meras mímesis y cutretransfusiones del cine mainstream americano. Hollywood está en Los Ángeles y no en Pozuelo de Alarcón. Intentar recrear la tradición americana es tan estéril como patético. Para qué engañarnos, ni Belén Rueda es Nicole Kidman; ni Amenábar se crió en el barrio de M. Night Shyamalan. Si en la Europa Occidental ya no se dan procesos políticos tan conflictivos como para generar corrientes de interés como la Nouvelle Vague o el Neorrealismo Italiano, busquemos en la tensa situación internacional, económica o social de la actualidad la forma de seguir dotando de entidad propia, de identidad, de cara particular, a nuestro cine.  

 6.    El sistema de votación de la Academia de las Artes Cinematográficas Españolas y los festivales de cine de San Sebastián, Málaga y Valladolid se erigen como supuestos altares o expositores de lo ‘mejorcito’ de la cosecha nacional de cada año. Los filmes que reciben premios y galardones de dichos eventos tienen, por regla general, una calidad media bastante deplorable teniendo en cuenta las expectativas que suelen generar los directores, ya de renombre, que participan en ellos. Acabemos con el premio por la firma. Demos cabida a nuevos creadores. Y de entre los nuevos talentos, no premiemos de nuevo a los que siguen el camino del academicismo y del acatamiento de lo preestablecido, de lo falsamente social y de lo narrativamente televisivo. Basta de preseleccionar a Garci con sus teatrillos de época filmados, o a Cuerda con sus guiones de un muy desmejorado Azcona para optar al Óscar a mejor película extranjera. ¿Qué hay de los filmes Españoles de Aguilera, Serra, Guerín, Recha, Rosales… premiados en Cannes o Venecia y alabados por la crítica internacional? ¿Qué hay de cortometrajistas como Luiso Berdejo o Velasco Broca, alabados por crítica y premios, que no reciben la oportunidad de saltar al largo y deben cruzar el charco para trabajar por encargo? ¿Por qué seguir promocionando (incluso monetariamente) un cine que fuera resulta tan poco interesante? Deslegitimemos los festivales y academias establecidas mediante la creación de nuevos eventos, foros de difusión y publicaciones de internet que informen y den difusión a todos los invisibles que deberían eclipsar a los dinosaurios del sistema. ¡Democraticemos el cine en la era digital y lancémonos a la experimentación!

Después de esta aproximación inicial que pretende seguirse desarrollando en un futuro suscribimos, todos nosotros, lo expuesto hasta este punto. 

Pau Balagué, Marc Bech, Judith Cáliz, Alejandro Javaloyas, Moisés Ojeda, Gerard G. de Pando,  Borja Puig, Rodrigo Villanueva. 

Miércoles 19 de noviembre del 2008, Terrassa. Barcelona.



3 Responses to “Manifiesto por la Renovación del Cine Español”

  1. 1 ESTEBAN

    Innovar significa salirse de los cauces establecidos y crear caminos nuevos. Y los jóvenes de tu generación estáis obligados a innovar. 1,5 M€ para una película? en la era digital? con centenares de actores en el paro? Atreveros a jugaros vuestra frágil estabilidad burguesa compartiendo riesgos, asociándoos en cooperativas, en comunidades de bienes o en sociedades limitadas en donde todos los que intervengan en la obra arriesguen (a cambio de ganar después), sean parte viva y al final todo sea un win-win. Mientras estéis pendientes de las subvenciones del Estado seguiréis atrapados en el sistema que todo lo domina y lo controla, no podréis hacer más producciones que las que sean politicamente correctas, con el pezón de actriz mediática en su punto justo y con el pollón del actor de moda necesario para escandalizar y arrastrar al público a su consumo.

    Tenéis todo lo necesario para cambiar eso. Los manifiestos están muy bien, pero basta de hablar y empezad a poneros manos a la obra. Probablemente estamos viviendo en la historia de la humanidad, la etapa más informativamente democrática, con más facilidad para el asociacionismo y para generar movimientos culturales y nuevas tendencias. Pero ojo, no tenéis un duro y lucháis contra el capital. No se os olvide eso y no minusvaloréis al enemigo, que os vigila muy de cerca.

    Un abrazo.

  2. es interesante todo esto que decís, tarkovski estaría orgulloso

  3. 3 Paubala

    Viva Tarkovski!

    Razón no te falta, Esteban, pero la presión industrial y, sobretodo, espectatorial, forman una tenaza de la que es difícil escapar. Con pocos medios se puede hacer una buena peli, si. Con ganas también se hace una peli. Gente dispuesta a trabajar la puedes encontrar debajo de las piedras, si. Pero también existen unos márgenes de difusión, exhibición y distribución que no se pueden obviar.

    En esta industria corrupta y oxidada puedes hacer una peli con un guión de mierda. Pero no sin avales, recomendaciones o caras conocidas.

    Un abrazo enorme!

    Pau.


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